El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones.
El estrés laboral es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organización o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitación y angustia, con la sensación de no poder hacer frente a la situación.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una: "Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores".
Algunas de las principales características para el estrés laboral son la carga mental de trabajo, la falta de control sobre las tareas, ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, responsabilidades y decisiones relevantes entre otros.
El exceso de trabajo produce ESTRÉS LABORAL cuando el trabajador percibe que no posee la habilidad suficiente para realizar su tarea, pero esto no quiere decir que las situaciones de sobrecarga no la generen.
Dentro de los síntomas que se presentan por el estrés laboral son: la preocupación, inseguridad, ansiedad, dificultad para tomar decisiones, miedo, temor, pensamientos negativos sobre uno mismo, etc.
Es importante diferenciar el ámbito laboral y el familiar, no llevarse trabajo o preocupaciones a casa y viceversa, organizar racionalmente el trabajo y afrontar los problemas inmediatamente.
http://www.comexan.com.mx/boletin/abr-may-jun-07/6.pdf
DIANA ARNULFO GONZALEZ
El estrés laboral puede llegar a ocasionar diferentes cuestiones que rompen con la homeostasis del individuo, es decir, puede ocasionar desde malestares físicos, hasta depresión. Por lo tanto es muy importante que se tomen medidas preventivas del estrés laboral, como lo son una buena dieta, ejercicio, buenas relaciones sociales dentro del ambiente laboral, yoga, etc. para no caer en un estrés constante.
ResponderEliminar