Como es que la televisión ha influido la conducta del ser humano; pero esto tiene mayor influencia en los niños por falta de cuidado por parte de los padres; la niñera se ha convertido en la televisión y el tiempo libre es dedicado a ver televisión y a no compartir un poco con la familia; las actividades que se deberían de realizar en familia han quedado atrás y la familia a encontrado nuevas formas de comunicación y de interacción.
No hay referencias de investigaciones que demuestren que los miembros de la familia se comunicaban más entre sí antes de 1950 que en la actualidad, ni que la vida comunal era más participativa sin la televisión. Lo que sí es cierto es que la televisión aparece en momentos en que comienza a sedimentarse un intenso proceso urbano, iniciado pocos años antes, y que implicó cambios drásticos en la forma de vida, tanto al nivel de la familia como de la comunidad, y entre los cuales aparece la forma de comunicarse.
La vida de la familia, en la mayoría de los países, se ha visto afectada en su estructura y dinámica por estos cambios producto de la urbanización. Los miembros de la familia urbana tienen menos tiempo para compartir entre ellos, debido a la concurrencia de factores extrafamiliares, como son: La diversidad de horarios de sus miembros, las distancias desde el hogar a los sitios de trabajo y estudio, las dificultades de tránsito, las múltiples ofertas para satisfacer sus necesidades de recreación, entre muchos otros. Si a esto se agrega la restricción del espacio, las dificultades económicas y, en general, la gran cantidad de demandas y tensiones a las que tienen que enfrentarse los habitantes de las grandes urbes, se encuentran razones más poderosas y complejas que la presencia de la televisión para explicar el por qué de la "pérdida" de la comunicación en la familia moderna.
La familia, como cualquier otro sistema, funciona de acuerdo a ciertas normas que garantizan su funcionamiento y sirven para establecer límites. La exposición a la televisión se hace bajo ciertas pautas que rigen su funcionamiento y al mismo tiempo permite que la familia ejerza control sobre sus miembros.
(TORRES HERNANDEZ MARIA TERESA)
Considero que hoy en día la televisión como medio de comunicación es un arma de dos filos, ya que es muy útil en diversas cuestiones como por ejemplo, para comunicarnos con el mundo y mantenernos informados de lo que sucede en nuestro planeta, sin embargo por otra parte se ah convertido también en "La niñera de los niños" ya que ahora es una de las principales funciones de la tv dentro de la familia y por esta razón es que se pierden las relaciones interpersonales.
ResponderEliminar