lunes, 28 de noviembre de 2011

Redes Sociales y Sociedad


Las redes sociales han llegado a la vida de las personas a revolucionar completamente su forma de relacionarse, pueden ser consideradas como una herramienta útil de comunicación por los alcances inimaginables que estas tienen pero también existe ese lado contraproducente que puede dañar las relaciones interpersonales, puede llega el momento en que las personas ya no se relaciona físicamente con su entorno y ahora prefieren hacerlo a través de una maquina sin imaginar que pueden estar corriendo peligro si no conocen los riesgos que implica pertenecer a una red social.

Una red social es una página que permite que las personas estén conectadas con amigos o con nuevas personas, mediante estas páginas se puede compartir contenidos (música, fotos, videos, etc.), interactuar con su lista de amigos o crear comunidades sobre intereses en común con algunas otras personas.

En la actualidad en la sociedad se tiene que estar al día en tecnología y esto aunado al rápido desarrollo de las redes sociales nos lleva a que la socialización física se ha perdido, ya no se prefiere salir con un amigo y platicar mientras se  convive un momento;  sino lo de ahora es hacer uso de aquellos lugares virtuales dejando que se pierdan las interacciones físicas entre individuos.

Un tema que siempre gira en torno a la socialización a través de las comunicaciones mediadas por computadoras es su falta de interacción personal, o sea, un intercambio cara a cara entre individuos. Por un lado se puede decir que las redes sociales aíslan a las personas de la sociedad y pueden convertirlas en un ermitaño por esa falta de relación con las personas; pero por otro lado, también las redes sociales posibilitan un espacio de contacto e interacción aunque este espacio no sea físico, ya que a veces la misma perdida de espacios físicos que permitan la interacción cara a cara orillan a las personas a formar parte de estos nuevos contextos de socialización. Las dos posiciones pueden ser subjetivas, ya que se pueden encontrar argumentos a favor o en contra de ambas. 

De la misma forma que las redes sociales pueden traer consigo riesgos y se puede generar dependencia a ellas, igualmente estas comunidades virtuales también proporcionan gran cantidad de beneficios a sus usuarios; beneficios que pueden ser provechosos si las personas que pertenecen a estas comunidades sabe conducirse dentro de ellas.

No perder las relaciones interpersonales es un punto por el cual debería lucharse para rescatarlo, y pese a los beneficios que pudiera tener el pertenecer a una red social siempre será mejor la comunicación física con la otra persona y el saber cómo utilizar un tiempo que pude ser más provechoso enfocado a otras actividades en vez de estar mal usado al pasar tiempo innecesario frente a una maquina.



·         Elaboro: Maribel Sánchez Colín

No hay comentarios:

Publicar un comentario