sábado, 12 de noviembre de 2011

Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad: Contradicciones y desafíos.

Este artículo tiene como objetivo comprender algunas dimensiones de las temáticas de trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad, destacando algunas de las contradicciones y desafíos verificados en nuestra sociedad. Para contextualizar la discusión, el texto empieza con una relectura del pensamiento de algunos autores que analizan la categoría trabajo. En seguida, cuestiona la tesis de que el tiempo libre está siendo progresivamente ampliado, propone repensar la cuestión de la centralidad del trabajo en la sociedad actual y del papel que el ocio logra desarrollar en nuestra vida social. Estas discusiones son consideradas importantes para la comprensión de las relaciones entre trabajo, tiempo libre y ocio en nuestro contexto.

Es necesario aclarar que la noción de ocio añadida al adjetivo creativo sostenida por De Masi (2000) se mezcla con la idea de tiempo libre y con una serie de manifestaciones culturales. De acuerdo con las palabras del autor: “Tiempo libre significa viaje, cultura, erotismo, estética, reposo, deporte, gimnasia, meditación y reflexión.” En otras situaciones el empleo de la palabra ocio, por el autor, designa el “no hacer nada”, que encuentra en la idea de estar en la hamaca el símbolo por excelencia del llamado ocio creativo.

Naturalmente, el ocio es un arte. Casi todos saben trabajar. Poquísimos son los que saben quedarse sin hacer nada. Y eso es debido al hecho de que a todos nos enseñaron a trabajar, pero nadie, como ya fue dicho, nos enseñó a quedarnos sin hacer nada. Para quedar sin hacer nada son necesarios los lugares correctos. 


Podemos observar el peso que la ética del trabajo asume en nuestra sociedad. Hubo algunas décadas en que prevalecía el sentido colectivo del trabajo, de modo que el buen profesional era aquel que no faltaba, llegaba en el horario, obedecía las normas y respetaba a su jefe. En otras palabras, era aquel que cumplía bien con su deber. Hoy, el sentido del trabajo pasó a la esfera individual, incluyendo la necesidad de estructurar un proyecto de vida en el cual la carrera forme parte, sin embargo, que no se restrinja al universo profesional. De esa manera, los profesionales –desde los ejecutivos a aquellos que ocupan cargos inferiores– anhelan un equilibrio entre la carrera y la vida personal, buscando identificarse con los valores de la empresa, tener la oportunidad de diversificar sus tareas y buscar posibilidades de ascensos. En otras palabras, que amplíe las oportunidades para que las personas vivencien el trabajo como una autentica posibilidad de realización humana.

El trabajo es considerado, así, como un medio capaz de proporcionar un estilo de vida más interesante, con más calidad, autonomía y satisfacción. De acuerdo con esa comprensión, la capacidad universalmente apreciada es poder escoger cómo llevar la vida, los lugares donde vivir, trabajar y usufructuar del ocio, los compañeros para compartir esas y otras experiencias, teniendo aún la oportunidad de cambiar todo eso a voluntad (Bauman, 1999).

El ocio es un fenómeno dialéctico que dialoga con el contexto y, por eso, es vulnerable y presenta ambigüedades y contradicciones. Así el ocio puede tanto expresar formas de reforzar las injusticias, alienaciones y opresiones sociales, como por el contrario representar una posibilidad de libertad y dignificación de la condición humana. Esta consideración resalta la necesidad de promover una educación crítica/creativa por y para el ocio, una vez que este representa una posibilidad de reflexionar sobre la realidad
en que vivimos y así poder soñar con sociedades más incluyentes, justas, humanas y sustentables (Gomes,
2008).

Joel Eduardo Romero.



Si se desea leer el articulo completo mas información en: http://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30512211015.pdf&embedded=true

2 comentarios:

  1. Interesante el articulo, y considero que es necesario e importante conocer el significado real sobre ocio y tiempo libre, ya que se tiene la idea que estos términos son sinónimos de perder el tiempo, flojera y aburrimiento. Sin embargo se sabe que pueden utilizarse de una manera productiva, como por ejemplo pensar el la situación real que esta pasando la sociedad, formular ideas criticas sobre las problemáticas existentes e idear planes a futuro. Con esto se dará pie a una nueva concepción de estos términos dando así el uso correcto que deberían tener.

    ResponderEliminar
  2. En realidad en la vida cotidiana la persona que tiene un trabajo es respetada y productiva, es algo que exige la sociedad ya que en realidad para el ser humano tener un trabajo representa estar bien y realizado.
    La idea que se tiene del ocio es que la persona no hace nada literalmente esta de” flojo” pero si eso periodos de tiempo libre se ocupa para hacer algo creativo es muy bueno y realmente se pueden llegar a grandes cosas (productivas).

    ResponderEliminar