miércoles, 30 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD Y TIEMPO LIBRE EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


El tiempo libre, ¿qué significado tiene? ¿Descanso, contraste, elección? ¿Existe diferencias, en lo que a actividad y ocio se refiere, en función de la generación, de la cultura, o del momento concreto de la vida?

Estas y otras cuestiones, son indicativas de los problemas conceptuales que subyacen en las discusiones sobre el ocio y el tiempo libre. Sin entrar de lleno en la polémica sobre el significado, la definición de la actividad y el ocio en tercera edad.

Se parte de que el ocio y la actividad en la tercera edad, son una parte obligada para una vejez productiva y sana, en la que, según Vega (1988), existirían tres condiciones fundamentales a tener en cuenta: la calidad de vida del anciano.; el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre la última condición requiere una preparación física y espiritual inseparables e imprescindibles.

 
Por ello, para dar sentido a los modelos de ocio y tiempo libre, debe hacerse desde una perspectiva del curso de la vida, e interpretarlos en términos individuales y desde una relación del sujeto con el resto de los miembros del grupo.

El ocio puede ser un proceso donde muchos aspectos importantes, como la edad y la etapa de la vida los cambios se ponen de manifiesto. Además, como consecuencia de los adelantos tecnológicos, puede cambiar la estructura del trabajo y del ocio a muy corto plazo.

Con independencia de todo lo dicho, el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre, se encuentran directamente unidos al significado de la jubilación. Corresponde a nuestra sociedad el promover y fomentar todo tipo de alternativas para los ancianos. De ahí que, como señala Rubio (1993), el ocio merezca un tratamiento diferente.

La idea predominante, tanto a nivel preventivo como terapéutico, es que una de las mejores formas de envejecer consiste en que, después de la jubilación, se inicien aprendizajes que abran la curiosidad hacia otros horizontes.

El ocio ha sido definido como:

- un tiempo libre fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
- como una actividad libremente elegida.
- como una diversión u ocupación reposada.
- como un descanso o cambio de otras tareas cotidianas.

Según Kelly (1974, 1977), la actividad de ocio se da cuando una persona hace algo por mero placer, sin ningún tipo de presión.





 elaboro:Ibañez González Stephanie Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario